Aplicaciones de Bases de datos de ajedrez y el problema de usar la más popular en un ordenador Mac

Me parece realmente un atraso 😉 pero necesito instalar el sistema operativo Windows en mi portátil Mac (MacBook Pro de 2021 con procesador Apple M1 Pro).

Y ello es debido a que uno de los mejores programas de análisis de partidas de ajedrez, ChessBase, solo funciona en Windows 🙁

ChessBase permite el tratamiento de bases de datos de ajedrez. Una base de datos de ajedrez es una recopilación de partidas que se aúnan bajo un mismo formato: PGN, CBH, CBV, etc.

Y, precisamente, una de las bases de datos más popular es Megadatabase de Chessbase. Esa base de datos está comentada y contiene más de 7,6 millones de partidas desde 1560 hasta 2018. 72.000 partidas contienen comentarios de los mejores jugadores, con clasificación de apertura de ChessBase con más de 100.000 posiciones clave, acceso directo a jugadores, torneos, temas del medio juego, finales. Las partidas más recientes de la base de datos son de mediados de octubre de 2018.

En The Zugzwang members se regala con la membresía una base de datos clasificada (TZM ChessDatabase 5.0) por la calidad de las partidas con casi tres millones de partidas y que se actualizan frecuentemente para los socios. TZM ChessDatabase 5.0 tiene partidas de ajedrez seleccionadas a partir de 1969 y de jugadores con un ELO superior a 2000.

Hay una versión gratuita de Chessbase denominada ChessbaseLight que puede descargarse también desde Chessbase.com.

El problema es que para tener Windows en un Mac es preciso instalar una aplicación de pago llamada Parallels, ya que en procesadores M1 no funciona BootCamp, la solución de Apple para tener ambos sistemas operativos en funcionamiento.

Una vez instalado Parallels (14 días de prueba) ya puedo instalar Chessbase.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.