En Chessbase se pueden buscar partidas con una determinada apertura y a partir de una posición concreta, con el fin de revisarlas.
Supongamos que partimos de la siguiente posición de la apertura española (para ello fuimos a «Tablero» y movimos las fichas siguiendo la secuencia de jugadas que se ven a la derecha):
Si vamos a la pestaña «Referencia» veremos cuál es la mejor siguiente jugada para las blancas (el enroque). Se jugó en muchas partidas y tiene una puntuación mayor del 50% (alta probabilidad de 1-0).
Hacemos clic para ejecutar y automáticamente veremos cuál es la siguiente mejor jugada para las negras (Ae7). Movemos esa pieza y copiamos la posición al portapapeles («Copiar posición»)
Una vez hecho eso, iremos a nuestra base de datos de referencia (donde hay un gran número de partidas) y con el botón derecho, seleccionaremos la opción «Buscar (Avanzado)». Allí, iremos a la pestaña «Posición» y haremos clic en el botón «Copiar tablero».
Volvemos a la pestaña «Datos partida» y modificaremos los valores de ELO para que los contrincantes no tengan mucha diferencia de nivel. Por ejemplo, entre 2500 y 2900. También elegiremos partidas que se hayan jugado entre 1980 y la actualidad.
Finalmente, haz clic en «OK» y luego en «Buscar».
De todas esas partidas, las clasificaremos por el ELO de las blancas y seleccionaremos, por ejemplo, las 20 primeras. Luego, botón derecho > Editar > Copiar.
Ahora, crearemos una nueva base de datos y pegaremos en ella el portapapeles: Botón derecho > Editar > Pegar.
Hemos logrado, de esta manera, una nueva base de datos con las mejores 20 partidas, jugadas en la actualidad, con apertura española y la respuesta de negras Ae7 en la 5ª jugada. Es una excelente manera de observar (pero en ningún caso aprender de memoria) cómo se desarrollan esas partidas a partir de ahí. Una excelente manera de aprender.
Deja una respuesta