Enciclopedia de aperturas

La Enciclopedia de aperturas de ajedrez —también conocida por sus siglas en inglés: ECO: (Encyclopaedia of Chess Openings)— es una colección de libros que abordan sistemáticamente las aperturas de ajedrez. Las jugadas han sido seleccionadas entre millones de partidas entre maestros y de los análisis publicados en el Informador ajedrecístico desde 1966, compilados por notables jugadores de ajedrez. Tanto la enciclopedia como el informador ajedrecístico los publica la compañía serbia (antes yugoslava) Šahovski informator, con sede en Belgrado.

En lugar de los nombres tradicionales de las aperturas, la enciclopedia ha desarrollado un sistema para codificarlas, que se ha convertido en un estándar utilizado por muchas otras publicaciones. Existen 5 categorías principales (A-E), cada una de las cuales se divide en 100 subcategorías.

Por ejemplo, la apertura Reti (Cf3) se codifica como A04-A09, dependiendo de las respuestas de las negras. Richard Réti consideraba que comenzar la partida con ‘1.e4’ o ‘1.d4’ era malo porque las negras podían igualar fácilmente la posición, por lo que creía que la mejor jugada era ‘1.Cf3’. Sus estudios sobre las aperturas se basaron, básicamente, en demostrar que ‘1.Cf3’ era la mejor jugada para comenzar la partida. 

Para una lista detallada de aperturas y variantes, ver Anexo:Aperturas de ajedrez.

También es muy recomendable el Visor de aperturas de ajedrez del sitio web Tabla de flandes.

Fuente: Wikipedia


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.