Los archivos de partidas (.PGN) y la Inmortal como ejemplo

Sobre el formato .pgn se puede leer en la Wikipedia. Es muy sencillo describir una partida en dicho formato: solo hay que conocer el lenguaje de la cabecera y tener todas las jugadas escritas en la notación algebraica.

A continuación, cómo sería La Inmortal en código PGN:

[Event "Informal Game"]
[Site "London, England ENG"]
[Date "1851.06.21"]
[Round "-"]
[White "Anderssen, Adolf"]
[Black "Kieseritzky, Lionel"]
[Result "1-0"]

1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Bc4 Qh4+ 4.Kf1 b5 5.Bxb5 Nf6 6.Nf3 Qh6 7.d3 Nh5 8.Nh4 Qg5
9.Nf5 c6 10.g4 Nf6 11.Rg1 cxb5 12.h4 Qg6 13.h5 Qg5 14.Qf3 Ng8 15.Bxf4 Qf6
16.Nc3 Bc5 17.Nd5 Qxb2 18.Bd6 Bxg1 19.e5 Qxa1+ 20.Ke2 Na6 21.Nxg7+ Kd8
22.Qf6+ Nxf6 23.Be7# 1-0

Si escribimos este código dentro de un archivo .png, obtenemos un mecanismo por el que la mayoría de los programas de ajedrez para ordenador pueden reconocerlo. De esta manera podemos representar, por ejemplo, la famosa partida entre Anderssn y Kieseritzky, jugada en junio de 1851 y que puedes seguir aquí:


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.